top of page

Tratamiento para adultos(as) y adolescentes

Ansiedad
Ansiedad

La ansiedad es uno de los síntomas más comunes por los que las personas acuden a terapia. Esta suele manifestarse de forma física como sudor en las manos, tensión muscular y agitación. Puede provocar un estado de vigilancia constante y se experimenta como miedo y preocupación por el futuro. No obstante, muchas veces la causa no es clara, simplemente se reporta como algo que aparece y que se apodera de la persona. La ansiedad esta relacionada con ideas catastróficas que nos impiden vivir en el presente porque lleva a evitar ciertas situaciones y conduce a anticipar peligros inminentes, limitando la experiencia en curso. La terapia puede ayudarte a significar esta ansiedad, es decir te ayuda a descubrir la función  (el "¿para qué?") de este síntoma en tu vida, y te ayuda a desarrollar el apoyo suficiente para darle un cauce natural a esta energía. Para estos propósitos se realizan principalmente distintos ejercicios corporales y de respiración para ayudarte a sostener tu experiencia presente.  

Depresión
Depresión

El cuerpo pesa, nada llama la atención, todo es confuso, pasado, presente y futuro se descomponen en la memoria, el mundo parece vacío y nada se disfruta.  Se pierden las fuerzas y la intencionalidad hacia el mundo. Es así como una persona con depresión puede estarse viviendo. Esto lleva a la persona sentirse sola, porque es una realidad incomprensible y en repetidas ocasiones frustrante para las personas que la rodean. 

La depresión suele ser observada como un fenómeno que padece la persona de forma aislada y del cual debe curarse para poder tener un funcionamiento normal y reintegrarse nuevamente a la sociedad.  No obstante, el tipo de tratamiento que se contempla aquí apuesta por una perspectiva que permite apreciar al síntoma de manera más relacional, entendiendo que "no es el sujeto quien sufre, lo que sufre es la relación entre el sujeto y el mundo" (Francesetti, 2015). De esta forma los pacientes pueden beneficiarse de una relación terapéutica que coloca el sufrimiento en el entre, un lugar accesible en tanto que es co-creado, y del que el terapeuta toma parte. Lo anterior ofrece muchas posibilidades de sanar lo que en el pasado fue dañado y de construir un puente entre el individuo y el mundo. 

Relaciones
Relaciones

Los asuntos inconclusos son situaciones pasadas o conflictos no resueltos. Aparecen cuando una persona se siente resentida, dolida y no encuentra la manera de dejar atrás alguna experiencia y aprender de ella. Esta experiencia incompleta hace que se invierta mucha energía en ella, haciendo que sea difícil para la persona pasar a otra cosa.

Los asuntos inconclusos pueden ser situaciones o conflictos pasados con las personas más significativas de nuestra vida como nuestros padres, madres, o parejas, que siguen repercutiendo en nuestras demás relaciones, limitando nuestro potencial para hacer frente a nuevas situaciones. 

El trabajo con asuntos inconclusos permite dar un cierre creativo a estas experiencias, por medio de técnicas expresivas que permiten: darse cuenta de las emociones asociadas a estas experiencias, identificar necesidades insatisfechas y revivirlas en las sesiones de terapia para poder re-procesar y desbloquear la experiencia. 

Talleres grupales
Talleres grupales

Se ofrecen principalmente dos tipos de talleres. Uno dedicado a la población adolescente y otro enfocado en el desarrollo personal de mujeres.

La terapia grupal para los adolescentes puede ser muy benéfica porque permite a los y las jóvenes poner en práctica sus habilidades sociales así como  recibir retroalimentación directa de sus pares. Son un buen complemento a las terapia individuales. Tiene como objetivo desarrollar la empatía, fomentar la responsabilidad, fortalecer el autoconcepto y autoestima, además de tratar temas sobre sexualidad. 

 Los talleres dedicados exclusivamente a las mujeres se abordan desde un enfoque de género, en el que se reflexiona sobre el papel de la mujer en la sociedad y se fomenta una actitud más crítica, que les permita evidenciar formas de violencia cotidiana y relaciones de poder. En estos talleres se pretende fortalecer la autonomía y apoyar prácticas de autocuidado para las mujeres. Se considera que esta modalidad grupal hace posible que las mujeres compartan sus experiencias y de esta forma se creen espacios de sororidad y resignificación. 

Trauma
Trauma

El tratamiento para supervivientes de abuso físico y sexual que se ofrece, está basado en el Modelo de Sanación propuesto por James Kepner,  que propone distintas fases en las que ayuda al paciente a desarrollar suficiente apoyo emocional, manejar sentimientos y a poner límites adecuados. Todo esto con el fin de crear una nueva relación con la experiencia traumática y así evitar la revictimización de la persona. De igual forma este modelo propone una aproximación a los recuerdos traumáticos que valida y respeta el ritmo de la persona en su proceso de recordarlos, en vez de optar por la catarsis, porque confía en que estos emergerán cuando la persona haya adquirido los suficientes recursos para afrontar estos sucesos. 

Terapia de adolescentes
Terapia de Adolescentes 

La adolescencia tiene el estigma de ser una etapa difícil, no obstante también ha de decirse que es una de los momentos más extraordinarios del ser humano, ya que tiene como tarea principal crear una persona autónoma y diferenciada, capaz de definirse por sí mismo en el mundo, lo que permite a su vez que se relacione de una manera más plena con lo que le rodea.

 

En esta etapa los y las adolescentes están pasando por muchos cambios y están adquiriendo habilidades nuevas que los llevan a poner a prueba su entorno constantemente. Ahora ellos tienen una opinión y se dan cuenta de su capacidad para tomar desiciones por sí mismos y para actuar sobre su entorno. Pero antes de afianzar estas habilidades, las pondrán en práctica de diferentes formas, a veces de manera torpe e incomprensible para el mundo adulto.  Es por eso que la terapia proporciona el apoyo y guía para ayudarles a responsabilizarse, auto-regularse, explorar su mundo interior y acompañarlos en la compleja tarea de desarraigo del mundo infantil y familiar. Pero igualmente impulsa a los padres a encontrar la mejor forma de apoyar a sus hijos(as). 

bottom of page